viernes, mayo 26, 2006

A merced del Spleen de Bodelaire.


El spleen es una angustiosa melancolía devastadora que paraliza la voluntad, asfixia el alma, embota los sentidos y ahoga los deseos de superarse, de crecer. No es la manifestación de tristeza por un motivo concreto sino mas bien la enfermedad característica del ocioso sensible y lúcido, el 'tedio de vivir`; cuando todo se vuele insípido y toda distracción pierde su aliciente, eso es el spleen.

Sin embargo el spleen se manifiesta a los ojos de Baudelaire como una toma de conciencia de la condición humana porque en el estado emocional de dolor se agudiza la lucidez que le permite captar la imposibilidad de ser feliz: ser radicalmente insatisfecho, sin perspectivas, condenado a una decadencia progresiva que culminará con la muerte.


"¡Reloj!, dios siniestro, espantoso, impasible,
cuyo dedo nos amenaza y nos dice: "¡Acuérdate!"
Los vibrantes Dolores en tu corazón lleno de terror
se clavarán pronto como en una diana; (...)
Tres mil seiscientas veces por hora, el Segundo
susurra: ¡Acuérdate! -Rápido con su voz
de insecto el Ahora dice: Yo soy el Antes,
y he chupado tu vida con mi inmunda trompa! (...)
Acuérdate que el Tiempo es un ávido jugador
que gana sin hacer trampas, ¡en todo lance!, es la ley."



POBRES MORTALES QUE ESTAIS A MERCED DEL SPLEEN

lunes, mayo 15, 2006

Idea feliz...


En estos dias he conocido gente que ha perdido su "idea feliz!", yo que soy del tipo depresivo y con poca autoestima he tenido que lidiar con seres mucho mas densos y oscuros que mi misma.

Quizas algo magico esta haciendo que yo me vea en los demas para lograr reconocerme y redimirme con esfuerzos por ayudar a otro.
Les digo excatamente lo que no quieren escuchar, y eso los molesta. Les reclamo las cosas que me han sabido reclamar a mi y les propongo soluciones que yo odie que me sugirieran.

Me estoy convirtiendo en uno de esos seres molestos que constantemente intentaban levantarme el animo a son de querer hacerme reconocer mis virtudes.

La frustracion que me esta generando la dificultad de "hacerles la cabeza" me esta llevando a mandarlos a cagar en cualquier momento, ya que me siento fracazada en mi intento por robarles una sonrisa.

Ahora comprendo mi capacidad de alejar gente, estar conmigo debia ser insoportable.

Tuve que explicarle a alguien que era "la idea feliz!" y me dijo que no creia que comprender algo tan "sencillo" lo ayudara.

Quien piense que "idea feliz!" es un concepto sencillo directamente no entendio nada.

La grandeza del concepto es lo que te permite volar! o no?

miércoles, mayo 10, 2006

Charles me convencio...



Sera posible dejar de sentir esa presion en el pecho, ese nudo en la garganta, esa somnolencia que te alarga el dia?.
He perdido el recuerdo de como era no sentirse asi...cuando me siento mejor me acuerdo lo feo que es este estado, pero no me pasa alrreves (memoria selectiva autodestructiva??).
Pero comienzo a disfrutar del mismo, es mas facil transportarse en una canción o encerrarse en un libro cuando uno esta asi, y la creatividad fluye con el permiso que nos da el tener todos los sentimientos a flor de piel.Esta se hace mas fina y asi los golpes duelen mas, pero esa permeabilidad cutanea tambien nos regala la posibilidad de conectarnos de mejor manera con todo.

Cuando podemos hacer que otros "vean" o "lean" como nos sentimos, hemos alcanzado un nivel de comunciación especial con el universo.

Hoy leyendo a Bukowski me convenci de esto.