martes, febrero 27, 2007

La historia del arte.


Un buen día la alcaldía le encargó un gran caballo para un aplaza de la ciudad. Un camión trajo al taller el bloque gigante de granito . El escultor empezó a trabajarlo , subido a una escalera , a golpes de martillo y cincel. Los niños lo miraban hacer.


Entonces los niños partieron de vacaciones, rumbo a las montañas o el mar.

Cuando regresaron, el escultor les mostró el caballo terminado- Y uno de los niños, con los ojos muy abiertos, le preguntó:

-Pero... ¿Cómo sabías que adentro de aquella piedra había un caballo?.


Galeano/Días y noches de amor y de guerra.

12 comentarios:

aPerfectCrime dijo...

Me desprendo del abrazo, salgo a la calle.
En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna.
La luna tiene dos noches de edad.
Yo, una......... siempre Galeano... un visionario

José Luis dijo...

"Celebración de la desconfianza" y "Crónica de la ciudad de Buenos Aires" de El Libro de los abrazos..
Espectaculares!
No conocía éste texto..
Gracias

Rocanroles y pan con dulce para todos

Popi

^[Arlek Morrison]^ dijo...

Es como Miguel Ángel(creo) que decía que sacaba el sobrante de los materiales y hacía tremendas esculturas...

Salutte!!!

Diegzor dijo...

Supongo que hay que tener ojo para ver caballos dentro de bloques.

Me gusta creer que los tengo.

kum kum dijo...

jaja, muy bueno!

tan versátil como acústica dijo...

y ni así se puede

Sh dijo...

EL Fútbol a Sol y a Sombra es el mejor.

De esos textos chiquitos, me quedo con la historia de un médico en Navidad. Me partió el corazón.

Germán dijo...

Y si lo que había adentro era un unicornio? Y por causa de su vil y avara pasión por el dinero el escultor lo condenó a una vida de caballo, para cumplir con los deseos del alcalde? Una pena que los niños no lo hayan visto nacer, ya no queda a quién preguntarle. Morirá pues el escultor con la respuesta... y mi unicornio llorará las plazas vacías de él.

Pater Noster dijo...

ser niños.

Mi sobrino dibujó animales: ositos, gatos, jirafas y un tigre, cuando le dije si el tigre hizo: GRRR... me contestó:

- No tío, estaba en mi libreta (o sea, eres tan grandote y tan pendejote) bueno, eso no lo dijo, asi lo escuche.

A moonclad reflection dijo...

Hola, Rubiecita.
Lo mismo pasa con nuestras personas...con nuestras almas...la tallamos dia a dia con nuestras acciones en pos de lo que querramos encontrar debajo de la piedra de la realidad...si nos conformamos con ser meras formas abstratas de lo que el viento forja o con ser un David o una Venus de Milo...con esta simple locucion latina..."Gutta Cavat Lapidem"...besos

lechu dijo...

Si mal no recuerdo, era Miguel Ángel el que decía que las esculturas estaban dentro de la piedra que esperaba que alguien las descubriera. No deja de ser válido que un autor se base en una idea como esa para hacer un cuento, pero lamento discrepar con el resto de los comentaristas. En lo que a mi respecta Galeano no me gusta ni un poquito (a excepción de las venas abiertas que algo rescato)

Mathias dijo...

Uh, ese lo concia! no puedo creer que me acorde de ese... cuento... poema... lo que sea