jueves, noviembre 02, 2006

Las tres leyes de la robótica



Isaac Asimov en su relato El círculo vicioso (1942) formuló así las tres reglas de la robótica, aún vigentes a día de hoy:

1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, a través de su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si éstas entran en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia integridad siempre y cuando esta protección no sea incompatible con la primera o la segunda ley.

En 1984, Asimov formuló también la denominada Ley Cero de la robótica: “Un robot no puede realizar ninguna acción, ni por inacción permitir que nadie la realice, que resulte perjudicial para la Humanidad, aún cuando ello entre en conflicto con las otras tres leyes”.


Una serie de leyes que intenta acercarlos lo mas posible a la compleja naturaleza humana. La inteligencia artificial no lograra jamas llegar a tener una conciencia. Esto, entre otras cosas, no diferenciara siempre y nos hara quizas mas infelices.

10 comentarios:

kum kum dijo...

me hace acordar a la pelicula esta de robots donde actua el negro este que tampoco me acuerdo como se llama, will smith puede ser? saludos

bufonazo dijo...

viste la pelicula "iNTELIGENCIA ARTIFICIAL"

Ahi hay un giño a un robot-niño que tiene sentimientos...es larga dura dos horas treinta minutos, pero qizas vale la pena verla...a mi me gusto en parte...jajaja

besos

Diegzor dijo...

Las maquinas nunca van a tener conciencia. Pero ¿es necesario que la tengan, o basta con que pasen la prueba de turing?

Como la experiencia de cada ser humano es individual y no colectiva, yo efectivamente no se si los demas tienen conciencia, solo se que yo si la tengo.

Ernest dijo...

TREMENDA la pelicula de Will Smith, se llama Yo robot y las leyes de la robotica son una parte importante de la trama

Mathias dijo...

Como debe estar cobrando Isaac Asimov gracias a los usos dados a sus leyes de la robotica... esta vivo todavia? me da pereza preguntarle a Alberto

ex-gatopedrense dijo...

para películas de robots... "el hombre bicentenario".... si, soy una paloma, y que?

Sh dijo...

La rompe la piblicidad de Jhonny Walker

Seba Parentelli dijo...

Yo robot es espantosa

Planeta Eskoria dijo...

1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, a través de su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Eso lo dice Hugo Díaz en el bonus track del último CD de TKYVGN, qué me vienen con Asimov, papá...

EPM dijo...

Mi licuadora no respeta ninguna de esas leyes.. Ya me amputó una mano y se adueñó de la mitad del apartamento

Saludos.. lindo blog el tuyo