viernes, julio 04, 2008

Ballet niñas, Gimnasia Adultos.



Cuando era chica en mi pueblo Ituzaingo había una casa que tenia un cartelito de papel forrado en nylon que decía: Ballet niñas, Gimnasia Adultos.

En esa casa vivían Julia y Claudio dos bailarines de unos 45 -50 años.

Dos bailarines clásicos que la vida y la poca fortuna no les habían dado hijos ni éxito.

Mi madre me enviaba a mi y a mis hermanas a clases con ellos.

Cuando crecí un poco deje el ballet y empecé a ir gimnasia con mi madre. Si, en ese entonces se decía "ir a gimnasia".

Tenían una casa a media luz, humilde y con una ambientación en la que TODO tenia que ver con el baile clásico. Era su pasión.

Luego de pasar por la cocina, salías a un patio donde un viejo galpón re acondicionado hacia las veces de sala de ensayos y gimnasio. Con un improvisado vestidor, barras contra la pared y un enorme espejo ya que el secreto del baile es mirarse para ver como te ven los demás.

En invierno cuando hacia mucho frío, Claudio prendía una arcaica estufa a queroseno y sobre ella colocaba una lata de atún a la que le había remachado el borde y ponía dentro de ella agua con semillas de eucaliptos para aromatizar el ambiente.


Claudio era un hombre alto y delgado, de malla, calentadores tejidos por Julia y pocos cabellos que peinaba hacia un lado. Julia tenia un largo cabello rubio que se mezclada con sus canas, siempre iba maquillada y vestía igual que Claudio. Nunca los vi usando otra ropa, no se que harían cuando tenían que salir de compras.
Recuerdo que una ves vimos unos VHS de cuando ellos eran jóvenes. Eran muy lindos los dos.

La 1.30h de clase transcurría entre estiramientos, ejercicios y algo de meditación.

Justo ayer los recordé, cuando pasando por el parque Rivera, sentí el mismo aroma que en esas tarde de invierno cuando Claudio prendía la estufa y colocaba las semillas encima.


Ya no esta el cartel de: Ballet niñas, Gimnasia Adultos.

13 comentarios:

Alexis dijo...

Tu historia y el día gris que hay hoy se me hicieron un poco tristes.
Me sorprende saber que afuera de Montevideo la gente hace cosas :P

¡Ah! Y no, no cambiamos, las cosas cambian, nosotros no, eso lo ves bien en los viejos, que se ponen cada vez más mañosos con lo que ellos piensan.

Peter Parker dijo...

Me encantó toda la descripción del lugar y el entorno, principalmente la de los coquitos de eucaliptus en agua hirviendo para aromatizar el ambiente... muy ingenioso.

Tengo una amiga que es profesora de danza clásica y ballet, pero la academia no tiene esa atmósfera mística que lográs trasmitir en tu relato... esta es del tipo "fashion".

¿Vas al estreno del 18?

¡Jotapé! dijo...

Los eucaliptus eran para tapar el olor a kerosen que largan esas estufas, ¡es impresionante!

¡Beso!

JuanT dijo...

Muy lindo texto, me encantó leer algo más extenso en tu blog.
Tu historia suena familiar, pero no por repetida ni nada, sino que suena a Uruguay, suena a este lado del mundo, es...acogedora. Me gustó mucho

Saludos!

El Fantasticomm dijo...

wow! pintó melancolía? sos excelente para crear climas y para hacernos llorisquear mientras leemos, je!
un beso y seguí escribiendo asi, che!

GaTo Y RenGo dijo...

Linda anécdota, es increíble como aveces un gesto, un aroma o lo que sea nos hace volver a revivir momentos de nuestra vida!

saludos!

Martín dijo...

Muy bueno, la verdad. Inmersivo. Qué increíble cuando uno se transporta así a otro tiempo, otro lugar...

Me gustó mucho, la verdad.

Saludos.

Nico Bari dijo...

Muy buena la narración, saludos!

El Antihéroe dijo...

Eso si que es amor al arte...super buen blog...

Diego Faraone dijo...

Joder, los viejos se las saben todas. El otro día estaba conversando con una amiga que esas cuestiones caseras, así como las abuelas cocineras que se hacen hasta la mayonesa propia son una especie en extinción.
Hay que aprovecharlos. Un abrazo!

Bichicome dijo...

ahora debe ser yoga o algo de eso...

Dr. Gonzo dijo...

Si si, te respondo y todo, lo se, no se hace, y?
Bue: no, no me gustan The Supersónicos, pero valoro pila lo que hacen.
Mi novia hizo un montón de años de Ballet (y bien que se le nota en sus formas, jej, orguyoso él? nah).
Y me había olvidado de comentar sober la película anterior: no me gustó, jej.
Bue, nos vemos.
Saludos, FABRO.

Oktubre dijo...

Como siempre, sobrio, lindo impresionante
Me alegra mucho leerte
Aunque no parezca estoy por aqui

Beso