martes, febrero 21, 2006

Cucarachiquitos...


Soy una persona que no encara mucho del carnaval, ya que nunca fue tradicion en mi familia ir a tablados y no existia VTV pera mirarlo por la tele. Mas alla de un "Carnaval en Concierto" que transmitia el canal 10 hace muchisimos años, donde vi la humorada de Los Carlitos de "Yo soy el vampiro!", no tube mucho contacto con este tipo de manifestaciones culturales hasta que tube por lo menos 20 años. Por lo tanto me asombra como la juventud conoce del tema, del reglamento, conoce a las figuras de las murgas jovenes y de las tradicionales y cuando me invitan a un tablado yo estoy pintada...

Ir a un tablado ya es toda una experiencia, cuando digo que el que mas me gusta es el "cinco estrellas" como lo llaman los dueños...o sea "El Defensor Sporting" mis amigos me increpan que el carnaval es lindo verlo en la 1ero de Mayo (ni en pedo...esta lleno de planchas que van a a garronear y me ponen nerviosa). Todo bien con esta manifestacion popular pero tratemos de frecuentar los lugares mas prolijos en lo posible, por eso caigo en el Defensor los lunes que las mujeres entran de garron.

Anoche vi un par de murgas que estubieron buenas, pero al aburrirme con una de ellas empece a cosultar a mis amigos por cosas que hacen a la escencia del espectaculo y me mandaron callar la boca:

1-Por que tiene un director? Tengo que pensar que si el tipo no los guia , los pibes no se saben la canción, o sea cuando le toca cantar a cada uno? La repiten 70 veces por dia, para mi el director es un ñoqui.

2-Por que uno tiene que comer en el tablado? Quede sorprendida de la "plaza de comidas" del Defensor, podes mandarte desde un pancho hasta un plato de ravioles por $20... te podes comer un choclo asado o un sandwiche caliente...toda una producción.

3-Esto de que haya mujeres en las murgas es gracias a que el reglamento de Murga Joven lo exige..ya me parecia raro. Este cambio no podia haberse dado espontaneamente, y no me pregunten por que pero no me gusta que haya mujeres. Punto!

4-Acaso la tradición de la murga viene de algun lugar como Noruega? Por que los trajes son tan cargados y abrigados? No hay manera de hacer algo mas "fresquito" ? Encima el carnaval lo pusiero en febrero.

5- Comparti opiniones con algunos de mis conocidos y casi todos cohincidimos en que la descalificacion de los Chin Chin (comparsa lubola de Pta Carretas) esta correcta. A mi los lubolos no me gustan, pero ver una triste imitacion de comparsa donde todos son blancos y de Pta Carretas, donde las vedetes parecen modelos, y el nombre no aluce a nada de la cultura afro.. me desespera.
Las comparsas deben ser de negros , con vedetes medio gorditas y morenas y el nombre tiene que ser algo que nombre a la luna , al color de la piel y a un pedacito de africa, asi que por mas que los motivos de la descalificacion fueran de indole burocratica apoyo la mosion.

6-Otra cosa que me quedo picando fue la duda de que Tabare Cardozo se sumara este año a La Catalina. Intuyo que accesdio solo despues de ver el exito que tubo el hermano el año pasado. Los hermanos Cardozo les pega para lo artistico (laburar nunca), pero creo que Tabare no confiaba mucho en el proyecto de Yamandu y este año le pinto para "subirse al camion" literalmente ahora que sabe que no va a quedar pegado.

7- Los Parodistas me encantan, pero tampoco soy una de esa histericas que gritan el nombre de uno de los pibes durante toda la actuacion en el oido del que esta adelante.. pero me gustan mas que las murgas, me rio mas, no hablan tanto de politica. La tematica es medio boluda pero mas reidera. Le dan vida a los pibes de los grupos tropicales y alguno son catapultas para poder acceder a integrar uno de estos, el sueño del pibe...bailar y levantarse minas a paladas..que mas pueden pedir. El unico requizito es bailar como pelotudos vestidos ridiculamente, pero el que quiere celeste que le cueste.

Terminando con mis relfexiones sobre el tema, les recomiendo ver a Sociedad Anonima que esta muy bueno como siempre.

Y por ahi me retiro diciendo que nos veremos en otro tablado..., en otro carnaval..., otro febrero... y permaneceremos en cada corazon ...

Salu.-